FAQ (Preguntas de uso frecuente)

¿Cuándo obtengo mi clave de acceso?

Al momento de terminar el registro inicial, el sistema le asigna una clave de acceso a cada postulante. Deberá guardar en un bloc de notas o archivo de Word esta clave ya que con ella ingresará al sistema a continuar la siguiente fase del proceso.

Importante: Si no encuentra el correo con la clave de acceso enviado por el sistema, revise las bandejas secundarias: promociones, notificaciones o spam

No recuerdo cuál es mi clave de acceso.

Si la clave no fue guardada o fue olvidada, lo que se debe hacer es, entrar a la pestaña de INGRESO dar clic en la leyenda de color azul Recuperar clave de acceso. Esta opción le pedirá el correo electrónico con el que se registró para enviar un mail con la información de acceso.

Importante: Los datos que se solicitan, tienen que ser exactamente los mismos que su registro o última modificación en el sistema

Escribí mal mi correo principal pero mi correo alternativo está bien.

El sistema le pedirá un correo electrónico (principal) que será con el cual se vincule su cuenta. Es importante poner atención a los 2 campos que hacen referencia para anotar su correo electrónico correctamente. El correo alternativo es un tercer campo que el sistema le pedirá a manera de respaldo, pero no le permitirá el acceso a su cuenta; es decir es solo un correo de precaución, pero con el cual no puede entrar al sistema a llenar su información.

¿Cómo subir mis documentos al sistema?

Al finalizar el llenado de todas las secciones del sistema, el paso a seguir es subir los documentos requeridos para armar el expediente de cada postulante. Las especificaciones para subir los archivos son:

  • Todos los documentos e identificaciones deben estar en formato pdf.
  • Los documentos deben ser legibles y de buena calidad visual, por lo que se recomienda, en la medida de lo posible, digitalizar documentos originales.
  • Se recomienda poner especial cuidado en la digitalización de la identificación oficial, pues debe distinguirse con claridad la fotografía del pasaporte o de la credencial de elector/cédula de ciudadanía.
  • Las cartas de recomendación deberán dirigirse al Comité de Selección del Posgrado en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso México. Las personas que recomienden al postulante deberán enviar las cartas directamente, en formato pdf, al correo derechoshumanos@flacso.edu.mx. Colocar el nombre del/la postulante en el asunto del correo.
  • Se deben usar los formatos establecidos por el programa (para el caso del cv, anteproyecto y cartas de recomendación).

Quiero sustituir un documento que subí por error.

En caso de subir un archivo incorrecto y se busca sustituir por otro, se debe regresar al campo indicado y cargar el archivo correcto

¡Nota!
Si al subir el archivo de sustitución, el sistema no muestra el cambio. Lo que se debe hacer es cambiar de navegador; o eliminar las cookies del navegador en uso. Esto permite actualizar el historial y hacer visible el documento final

Utilizar formatos (Word o Pdf rellenables)

Los programas semipresenciales de la Flacso México utilizan formatos específicos para la elaboración de documentos como el curriculum vitae, el anteproyecto y las cartas de recomendación. Los formatos pueden estar en formato word o pdf rellenable.

¡Nota!
Si los formatos están en formato pdf rellenable, se necesita descargar el archivo y abrirlo con Adobe Reader. Si se abre con el navegador NO se podrá editar ni añadir la información requerida

Porcentajes de llenado

Dentro del sistema de postulación encontrará una barra que le indica el avance en su proceso de postulación, el significado de los porcentajes se muestra en la siguiente gráfica:

Concluir la subida de documentos

La conclusión de la subida de documentos consiste en cargar todos los archivos que prueban la información contenida el sistema. El postulante podrá revisar y actualizar los archivos las veces que sea necesario.

Finalización del proceso de postulación

El postulante dará por terminado el proceso de postulación cuando haya:

  • Llenado todas las secciones del sistema.
  • Subido todos los documentos requeridos.
  • Alcanzado el 100% en el porcentaje final.

Imprimir solicitud

Al finalizar el proceso de postulación se activará la opción Imprimir solicitud que permite al postulante descargar en formato pdf, un acuse de recibido de toda la información contenida en el sistema. La solicitud servirá como comprobante de cierre de todo el proceso.

Dicho documento deberá enviarlo al correo del programa derechoshumanos@flacso.edu.mx, recibirá un correo de respuesta confirmando si su expediente está completo o tiene documentación pendiente de enviar o que debe sustituir, por eso se recomienda a las y los postulantes cargar los documentos con la debida anticipación para tener oportunidad de corregir cualquier error.

No será admitida ninguna documentación con posterioridad al lunes 20 de mayo de 2024.